Tenemos familia que vive en Euskadi y llevábamos algunos años oyendo hablar de Olentzero. Así que, el calendario de adviento, con la posibilidad de que te permite plantearte y acercarte a un montón de aspectos de la Navidad, ha sido el medio para conocer a este personaje y a otros dos: el Apalpa-barrigas gallego y el Tió catalán. En cualquier caso son personajes navideños locales, con tradición, con cultura propia y que forman parte de la vida de unos cuantos niños que viven en otras comunidades autónomas de nuestro país. A mi acercarnos a ellos, conocerlos... me parece que es abrirse a otras realidades y que eso está fenomenal. Nos hemos acercado a ellos leyendo acerca de quiénes eran, qué hacían y cómo se celebran hoy día. Además hemos realizado alguna manualidad, como el apalpa-barrigas de la foto superior montado con encuadernadores.
martes, 20 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
Buscar las 7 diferencias en el arte
El otro día B., mi hija mayor, estuvo haciendo una actividad de un periódico de éstas de buscar las 7 diferencias entre dos imágenes y quería hacer más. Se me ocurrió la idea de que podía buscar diferencias en cuadros de arte reales. Y me metí en internet y como era lógico hay una actividad al respecto ya pensada y preparada: ¡Está todo inventado! Lo podemos encontrar en los juegos de la web del Museo del Prado, aquí. Así que, he preparado un cuaderno con estas imágenes para pasar un buen rato buscando diferencias y de paso poder observar, contemplar y hablar de algunas obras de arte. He pensado que este cuaderno puede venir muy bien para los viajes, así que lo llevaremos en el coche.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Me gusta la Navidad
A mi me encanta la Navidad. Me gusta desde que era pequeña. Ya entonces disfrutaba con la pandereta, las canciones, los disfraces, las comidas familiares, el tiempo y los juegos con los amigos, los adornos de navidad... Y ahora me sigue gustando. Para mi es muy importante celebrar las cosas y en mi familia, con mis hijas me gusta transmitirlo. Y no hace falta gastarse dinero para disfrutarlas y quedarnos en el tópico de que las navidades son unas fiestas consumistas; que sí, que probablemente sea verdad, pero cada uno en su casa y en su familia transmite lo que quiere y si son consumistas es porque queremos que así sea...
De manera, que si durante el año me gusta mucho hacer actividades con mis hijas, ahora, en una época de celebración, todavía más. Así que el calendario de adviento con sus figuritas del Belén, y sus propuestas de actividades (villancicos, cuentos de navidad, adornos, películas...) van dando un aire alegre a la casa. Las tijeras, los rotuladores, el papel, el celo y los materiales de reciclaje forman parte de nuestro día a día y gastando muy poquito dinero, incluso a veces nada. ¡Hagamos de la Navidad un tiempo de alegría al margen del consumo!
martes, 29 de noviembre de 2011
Calendario de adviento 2011
Como siempre, nos ha pillado el toro. En esta casa el calendario de adviento se ha convertido en una tradición y mi hija mayor es la que llegando la fecha me lo pide. Este año para simplificar y por rapidez he cogido 24 calcetines desparejados y viejos y los he colgado de una percha y los he unido con imperdibles.
En cada uno de los calcetines voy a meter un mensaje del estilo de: cantamos villancicos de navidad, hacemos decoración navideña, hacemos un dulce navideño, vamos a ver un belén grande... Además incluiré unas actividades que me han gustado que he sacado de la página web de Ed Emberley que las podéis encontrar aquí, y además cada año meto una figurita del belén para irlo montando. Este año vi en una tienda un belén de figuritas magnéticas, que era muy caro y pensé que lo podía hacer yo así que este año colocaremos nuestro belén en el frigorífico. Bueno, ya os lo mostraré. ¡A disfrutar del adviento!
domingo, 20 de noviembre de 2011
Literatura infantil ¿cuál?
¿Qué es lo que hace que un cuento funcione en casa, es decir, que sea pedido por un niño una y otra vez? Pues, yo no soy experta en el tema, aunque sí que llevo unos cuantos años con mis hijas y tengo algunas observaciones al respecto. Alguna vez me puedo sorprender con sus gustos y deseos, pero en general sí que vengo observando que hay algunos criterios que hacen que el cuento tenga más interés:
. En primer lugar si el cuento recoge alguno de sus intereses (por ejemplo, mi hija mayor está pirrada por los nacimientos, el embarazo... y también por el mundo de Egipto y mi hija pequeña por los gatitos, los bebés).
. Que sean historias del sinsentido, del mundo del revés... Que sean historias divertidas e inteligentes. La bella Griselda (en la imagen) ha cumplido muy bien este criterio y ha encantado.
. También que el texto tenga musicalidad, que haya rimas, que incluso se pueda cantar.
. Que el libro sea interactivo, se pueda jugar con él, moviéndolo, levantando pestañas, tirando de aquí o de allá...
Probablemente haya más, pero ahora se me ocurren estos. Lo que sí que tengo claro es que a mi no me parece que todo valga, de manera que intento ofrecer a mis hijas, y también a otros niños, lo que considero que además de ser divertido es inteligente -sin que signifique que a veces no hayamos tenido en nuestras manos algunas materiales insulsos, por llamarlos de alguna manera-.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Miedos infantiles
Mi hija mayor de casi cinco años, hasta ahora nunca me había expresado que tuviera miedo a nada. Pero lleva una temporada que sí: se ha despertado alguna noche con pesadillas, quiere que la acompañe al baño... Esta mañana me ha dicho claramente que tenía miedo de la muñeca de porcelana que está en la habitación, porque sentía miedo de que pudiera abrir los ojos. En cuanto me lo ha contado he ido a cambiar la muñeca de porcelana al salón y sobre todo le he dicho que me alegraba un montón de que me explicara de qué sentía miedo y así podíamos buscar soluciones.
Cuando yo era pequeña estuve durmiendo con mi hermana, pero no en la misma habitación, sino en la misma cama, hasta los 13 años. Me moría de miedo y nunca me sentí comprendida por nadie. ¡Ojalá sea capaz de acompañar y entender a mis hijas en sus miedos!
miércoles, 9 de noviembre de 2011
El efecto de las ondas centrífugas
El otro día mis hijas y mis sobrinos estuvieron tirando piedras al río Manzanares. Me gustaba observar el efecto que hacían las ondas en el agua. Era atrayente. A mi nunca se me dio bien la física. De hecho fue la única asignatura que en alguna evaluación suspendí. La verdad es que entendía poco de lo que en clase exponía el profesor. Esta semana me he encontrado con el efecto de las ondas centrífugas en la vida cotidiana. Sí, ¡La física aplicada a la vida! Un grupo de personas empezamos un proyecto con ciertos miedos, con mucha prudencia. La respuesta inicial de los que tenían que dar el visto bueno fue estupenda, pero es que además según ha ido pasando el tiempo se ha ido propagando el entusiasmo inicial. Lo que un día no nos atrevíamos a proponer por prudencia, hoy por hoy, ellos lo han planteado. Es el efecto de las ondas centrífugas y ¡Me encanta!
lunes, 7 de noviembre de 2011
Web de experimentos
Ayer de un sitio a otro llegué hasta esta web y hoy os la quería recomendar: curiosikid. Se trata de una web con más de 400 experimentos que se pueden realizar en casa con objetos cotidianos o en la propia página online. Hay ocho áreas de interés, cada una con información y diferentes propuestas para ayudarles a comprender mejor lo que se plantea: descubriendo el agua, lo invisible, vivir de mil maneras, los secretos del aire, planeta tierra, el mundo de los extremos, máquinas para explorar el mundo y lo infinitamente pequeño. Viene un pdf con cada experimento, en el que además de plantearte la actividad, te dan algunas explicaciones. Son muy interesantes. ¡Feliz experimentación!
viernes, 4 de noviembre de 2011
Respuestas mágicas
Ayer en la biblioteca me entontré este libro y nos lo llevamos prestado a casa. Siempre que veo algún cuento relacionado con la maternidad, el embarazo, los nacimientos... lo cojo porque es un tema que a B. , mi hija mayor, le apasiona. El cuento, nos ha sacado la sonrisa por las respuestas imaginarias que le dan a Juanito diferentes personajes sobre el porqué del ombligo: son originales, son divertidas, son mágicas y dan lugar al juego. Y además está la respuesta científica, que también tiene mucho de divertida, de impresionante, de fantástica, de milagrosa... Porque yo trato de ponerme en la cabeza de mi hija de casi cinco años, tratando de imaginarme a un feto respirando y comiendo a través del cordón umbilical y lo que ahí veo es pura fantasía...
martes, 1 de noviembre de 2011
Chifulen cumple dos años
La pequeña E. acaba de cumplir dos años. Es un misterioso gigante para mi. La maternidad con ella se me pone a prueba día tras día. Me da mucha rabia cuando la gente en la calle me dice: ¡Con los pelos que tiene muy buena no debe ser...! Nunca he entendido qué conexión pueda haber entre el tipo de pelo y el carácter; que alguien me lo explique. Lo cierto es que es una peque movidita, que me hace perder la tranquilidad y la confianza, que me hace perder la paciencia y me lleva hasta el grito, que me hace buscar y rebuscar mil y una estrategias para convencerla... Pero... ¡La quiero tanto!... Me deshago con su sonrisa; me fascinan sus preguntas; me encanta su sociabilidad; me ilusiono con sus intereses; me derrito con sus cancioncillas; babeo con su pasión por su hermana; alucino con sus capacidades "circenses"... Ahí estás pequeña E. ayudándome a conocerme más y a amar más. Gracias "Chifulen".
miércoles, 26 de octubre de 2011
Madrid, una ciudad difícil para vivir
Madrid es una ciudad difícil para vivir y probablemente cada vez más (privatizaciones, desempleo, especulación...). Hace unas semanas mis hijas decidieron que no se movían de la esquina de casa. Allí permanecimos durante tres cuartos de hora. Tiempo durante el cual pasaron por allí a revisar los contenedores de basura ocho personas. Hombres y mujeres; jóvenes y no tanto; de diferentes nacionalidades... Revisando sobre lo ya mil veces revisado. ¿Cuántas personas serán a lo largo del día? Además de sentirme interrogada y cuestionada también me siento mínima, frágil... Es una batalla demasiado grande para mi. No obstante hay pequeñas acciones que seguro que puedo tener presentes tanto a nivel estructural, familiar como personal. Quiero reflexionar con otros sobre esto y sacar acciones concretas.
domingo, 9 de octubre de 2011
Una recomendación horticultora
¿Habéis visto a un caracol soñar con una lechuga? ¿Habéis oído el latido del corazón de un tomate? ¿Habéis observado la danza de las mariquitas? ¿Os habéis sumergido entre los repliegues de una col? ¿Habéis explorado las galerías que una lombriz ha excavado en la tierra? ¿Habéis trepado por una mata de judías? ...
¡Qué bonito! ¿Verdad? Yo quiero imaginar, soñar, percibir todo eso y mucho más. Estas palabras se pueden encontrar en la contraportada de este magnífico libro que ha llegado hasta mis manos: El huerto escolar ecológico, de Montse Escutia. He echado un ojo al índice y me ha encantado encontrarme con un montón de actividades para hacer con niños en relación con los huertos: metereología, física, química, lengua, matemáticas... Todo de forma experimental, divertida e integral. Me ha encantado. Es probable que ponga en marcha algunas de ellas con mis peques y el huerto familiar. Os lo recomiendo.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Otoño rico, rico...
Por esta casa nos hemos pasado todo el mes de septiembre haciendo mermeladas, salsa de tomate y muchas recetas con verduras. Y es que la huerta en verano es espectacular. Hoy le ha tocado el turno a una cidra que me habían regalado. No hace mucho que me enteré de que el cabello de ángel se hace con una calabaza concreta, cuya pulpa es blanca y que se llama cidra. Así que esta tarde me puse manos a la obra. Había leído varias cosas y no las tenía todas conmigo de conseguir el cabello de ángel, porque el proceso me parecía complejo.
Finalmente, ha sido mucho más sencillo de lo esperado y hemos obtenido poco pero muy rico.
La verdad es que estoy disfrutando mucho en y con la cocina: apreciando el trabajo, aprovechando más los alimentos, aprendiendo nuevos procedimientos, saboreando nuevos gustos, ofreciendo otras formas de comer hortalizas... Ya me estoy imaginando las empanadillas de cabello de ángel que haré uno de estos días...
martes, 4 de octubre de 2011
Sinceridad
Siempre he envidiado a las personas sinceras. Cuando hay algo que me gustaría decir a otro u otros y no me siento capaz, después me siento fatal conmigo misma porque siento que he perdido mi libertad, y me siento encadenada a una especie de mentira. Cuando me callo es porque creo que hablando puedo hacer daño a terceros. Y siempre me mantengo en la duda entre sopesar mi libertad, la libertad del otro y el daño a terceros. Y ante la duda, prefiero el silencio. ¡Ya me gustaría ver a mi profesor de filosofía de COU ante semejante lucha dialéctica! En fin, son los posos que me han dejado el fin de semana...
viernes, 30 de septiembre de 2011
Me gustaría...
- Me gustaría tener una cocina más grande... Para poder trastear y jugar dentro de ella con mis hijas.
- Me gustaría tener más sentido del humor... Para hacer reír a los demás y ser más tolerante conmigo misma y con los otros.
- Me gustaría leer libros... Para poder viajar con mi mente, con mi corazón, y también para poder dar más pasos en el camino.
- Me gustaría pasar más tiempo en la naturaleza... Para conocerla y amarla más.
- Me gustaría ser más paciente... Para ser más tolerante conmigo misma y con el resto.
- Me gustaría saber escuchar... Para estar más cerca de los demás.
- Me gustaría saber cantar... Para no tener que quedarme a medias de una canción, porque me suena fatal y me siento ridícula.
- Me gustaría ser más sincera... Para ser más libre.
- Me gustaría... Aprender a hablar francés, hacer el Camino de Santiago, coser a máquina, poder hablar desde la pintura... Y seguro que hay muchas cosas más pero ni se me ocurren ahora mismo, ni tampoco voy a aburriros más.
Mirando este listado veo que casi ninguno de estos deseos requiere dinero (excepto el de la cocina, y no pienso abandonar mi excedencia para cuidado de hijos, ni la futura reducción de jornada, por una cocina más grande). Lo que sí que veo es que requieren tiempo: tiempo de dedicación (horas) pero también tiempo de crecimiento personal (autoconocimiento). Lo importante es que no los siento como caprichos sino como necesidades para ser una persona más integral, más feliz, y más para otros. Miro para atrás y ahora descubro que hubo otros "me gustaría" que se fueron convirtiendo en realidad,(con la pareja, con los amigos, con compañeros... ) porque pasaron a ser "quiero, necesito y ahora puedo", así que iré trabajando con la lista poco a poco, sin prisas, con ilusión, con ganas y, cuando sea posible, en colectivo.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Palabras dulces
Llega un momento en el que uno se acostumbra al día a día, a lo de siempre, y sobre todo a recibir críticas o a no recibir nada. Pero en un momento dado el otro viene y se acerca a ti y te susurra con complicidad una palabra dulce, de esas que te ponen los pelos de punta, de esas que te levantan el ánimo durante un buen tiempo. Entonces, uno se da cuenta de que también ha perdido la costumbre de decir palabras dulces, que se ha ido construyendo un caparazoncito alrededor de sí y se ha olvidado de la importancia de hacerlo. Un reto más en mi vida: decir más palabras dulces, que no empalagosas, de las que sobresaltan al otro, de las que entusiasman, de las que suenan a poesía, de las que son especiales y específicas para el otro.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Creciendo gracias a la maternidad
Mirando atrás, reconozco que el momento de mi vida en el que he estado más abierta al conocimiento es desde que soy madre de mis dos pequeñas. Ellas estimulan mi curiosidad, alimentan mis intereses, fomentan mis reflexiones, motivan nuevos aprendizajes... Mis hijas me ayudan a abrirme al mundo, a las personas, a la vida y a la historia. Además contribuyen a detectar mis sombras (de las que tanto habla Laura Gutman), a cargar con esas sombras y a tratar de aceptarlas, es decir, a conocerme más. En definitiva, creo que hay pocas cosas que me hayan hecho crecer como lo ha hecho y lo hace la maternidad. Gracias por todo chicas.
martes, 13 de septiembre de 2011
Hay días y días, pero...
Normalmente el mensaje que me llega de otros con respecto a la relación con mis hijas es que soy muy blanda con ellas. En cambio yo, en el día a día, me descubro a mi misma sintiendo que soy demasiado dura con ellas, que son unas niñas, y tienen derecho a serlo y yo a veces creo que no las doy la oportunidad. La verdad es que llevo unos cuantos días de mal humor, enfadada, gritando por todo, y encima horrorizada y culpable por estar así, por tratarlas a ellas desde mi estado de ánimo. Al principio estaba con la regla y se lo achaqué a mi bajón hormonal, pero esta fase de mi ciclo pasó y yo continúo igual o incluso peor. Y necesito contarlo a ver si me sirve para cambiar de actitud, porque lo que quiero es reírme con mis hijas, contarles historias, jugar con ellas, disfrutar observándolas... Necesito un día nuevo para pedirles perdón, para comérmelas a besos, para perdonarme a mi misma y para volver a retomar el camino, el camino que he querido elegir, y abandonar por el que tengo claro que no quiero andar... Y es verdad que hay días y días, pero puedo caer en la trampa de que se convierta en algo habitual. Y es que en realidad, hay tanto por lo que debo estar alegre y agradecida ...
lunes, 12 de septiembre de 2011
¿Lenguaje misógino?
Esta semana pasada he visitado un museo al aire libre en un pequeño pueblo salmantino llamado Trabanca. Lo anuncian de la siguiente manera:
El Parque Temático de Construcciones Tradicionales de Trabanca es actualmente el único centro de interpretación dedicado a la arquitectura tradicional existente en el Parque Natural Arribes del Duero. Con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, alberga una excelente representación de buena parte de las construcciones tradicionales relacionadas con las actividades económicas y el modo de vida de los hombres y mujeres de esta tierra. Cabañas de pastor, pocilgas, chiviteros, pontones, fuentes y establos son algunas de las construcciones que podemos admirar al visitar este lugar.
Es curioso de ver. Yo la mayoría de las construcciones no las había visto en mi vida. De algunas de ellas había oído nombrarlas y poco más. Y ahí es donde quiero llegar yo con esta entrada. En la primera imagen podéis leer lo que es una POCILGA: resulta que es el sitio donde parían, amamantaban y criaban a los marranos, las cerdas. En esta segunda imagen podéis ver la construcción. Y mi reflexión es la siguiente: no me cuadra que un lugar tan maravilloso, tan maternal, como es la pocilga, se haya convertido en nuestro lenguaje cotidiano en un lugar en el que, los demás prefieran no entrar. ¿Por qué el lenguaje, por lo menos el castellano, es tan duro y tan injusto con los procesos de maternidad y con los procesos fisiológicos de las hembras, de las mujeres, y convierta estas palabras en adjetivos o sustantivos despectivos?
martes, 30 de agosto de 2011
Fiesta de "El palo quemado"
En el pueblo, un día por la tarde íbamos a hacer una barbacoa. Para darle un poco más de emoción y haciendo un poco de teatro le dije a mi hija que íbamos a celebrar la fiesta de "El Palo Quemado". Ella enseguida advirtió que en toda fiesta debía haber globos, y como en el pueblo, afortunadamente, no hay tienda, le dije que no podíamos comprarlos. Hice la sugerencia de que los hicieran (ella y sus primos).
Yo tuve que pasar la tarde fuera y cuando regresé ellos, que habían aceptado la propusta, habían estado toda la tarde atareados y lo habían pasado fenomenal. Hicieron unos preciosos globos de papel y, con ellos, decoraron el lugar de la fiesta. Sólo os muestro dos de ellos, pero me parecen unas verdaderas obras de arte. Me encanta la pasión de los niños.
lunes, 29 de agosto de 2011
Quitameriendas
Paseando por los campos palentinos vimos muchas flores como las de la imagen. Yo ya las había visto en otras ocasiones en zonas de alta montaña. Nadie sabía su nombre. Para saciar mi curiosidad recurrí a la red y allí la encontré. Se la conoce con muchos nombres y por supuesto tiene su nombre latino. A mi me ha gustado mucho el de Quitameriendas, el cual, parece ser que se debe a que suele aparecer en otoño cuando los días se hacen más cortos y antiguamente, rigiéndose por el sol, la gente se quitaba una comida, la merienda, para pasar directamente a una cena más temprana. ¡Qué curioso! Aquí podéis encontrar más información al respecto y hasta una poesía de Miguel Unamuno sobre la flor en cuestión.
La verdad es que debe ser que este verano he estado mucho en contacto con la naturaleza, o debe ser también que tengo unas hijas que me hacen estar en constante aprendizaje, el caso es que se me han despertado algunos intereses: los pájaros, las flores y los minerales.
domingo, 28 de agosto de 2011
Dando pasos con la alimentación
En el pueblo de mi padre un día me fuí sola de paseo durante media hora. No había nadie en el camino, la temperatura era agradable, se estaba poniendo el sol y de fondo estaba el pantano. Hacía tanto que no caminaba sola... Me puse a pensar en septiembre, y en mi cabeza asomaban proyectos de familia y de pareja. Hoy quiero compartir con vosotros uno de esos proyectos y es con respecto a la alimentación. Llevo una temporada observando que cada vez me gustan menos y no me sientan muy bien algunas de las cosas elaboradas que compramos. Lo noto todo como muy artificial. Así que mi idea es: por un lado, aprovechar para hacer más recetas con lo que recogemos del huertecillo; por otro lado intentar elaborar más cosas en casa (sobre todo repostería: bizcochos, mermeladas -de ahí la foto de la imagen porque mi idea era coger moras en el pueblo para hacer mermelada, pero al final en su lugar cogí higos y ya he hecho dos tarritos de mermelada); y por último, acudir al super sólo para lo imprescindible y seguir comprando a través del grupo de consumo de forma racional y justa. Sin que nada sea purista, sí que quiero ir caminando en este sentido. La razón de poner todo esto por escrito es porque personalmente me ayuda a ordenar ideas y a afianzar principios.
sábado, 27 de agosto de 2011
Retrocediendo en el tiempo
En un pequeño pueblo de Palencia una noche de estas de atrás, todo el pueblo se quedó sin luz. No teníamos velas, y vi muy atareado a uno de mis amigos. Estaba realizando tres lámparas de aceite (una para cada familia) con un trozo de tela que había encontrado, un poco de aceite con el que habíamos hecho unas tortillas de patatas y un trozo de unas cartas de baraja (que estaban sueltas). Me ilusionó ver la capacidad de respuesta de mi amigo y me entró la nostalgia al imaginar la infancia de nuestros padres y abuelos, donde hacer una lámpara de aceite era algo habitual. Tenemos todo tan industrializado que vamos a perder mucha sabiduría popular... Ya os dije que me había puesto nostálgica. En fin, yo cada vez me siento más inclinada hacia conocer ese pasado más o menos lejano.
sábado, 13 de agosto de 2011
Puntos de vista
Cuando mi hija mayor no tenía todavía ni un añito, su padre hizo una foto muy curiosa cuando ella estaba sentada en la arena del parque, a la altura de sus ojos con la intención de conocer un poco qué era lo que ella veía. ¡Madre mía! Los adultos nos convertíamos en auténticos gigantes entonces. ¿Qué pensarían las patatas de la imagen nada más ser recolectadas...? ¡Ja, ja, ja! Bueno, bromas aparte, quiero acabar este día, con un recordatorio hacia mi persona respecto a cómo es importante que baje el "objetivo de mi cámara" más a menudo a la altura de mis hijas para poder ponerme en su piel y no herir sus sentimientos...
Nota: Por cierto, que el auténtico artista de las fotos en esta casa no soy yo, sino el papá.
viernes, 12 de agosto de 2011
Mil disculpas
Gracias a un comentario que me ha hecho una amiga bloguera me he dado cuenta de que había algunos fallos en el diseño de los comentarios del blog y he descubierto que había unos cuantos comentarios sin publicar. No soy capaz de publicarlos ahora. En cualquier caso, os quiero pedir disculpas a todos los que no hayáis visto vuestros comentarios publicados porque ha sido ajeno a mi voluntad. A mi me da mucha rabia porque me he perdido muchas cosas estupendas , que comentabáis, en el tintero. Para compensarlo, si se puede compensar de alguna manera, espero haber solucionado ya la publicación de los comentarios y además os dejo una imagen que me encanta de nuestro verano. Un abrazo a todos y gracias.
jueves, 11 de agosto de 2011
Poesías cantadas
En los paseos por tierras asturianas con una amiga hemos mantenido estupendas charlas en las que hemos compartido muchas cosas y algunos futuros proyectos. Hemos hablado de poesía. La verdad es que con la poesía yo he pasado del desinterés al enamoramiento. Mi amiga me comentaba que a ella le parecía que una manera estupenda de acercarse a la poesía (por supuesto también para niños) era a través de versiones cantadas. Me puse a buscar por la red y encontré este blog escrito por Ángel, un profesor y que recoge de forma muy organizada poesías de la literatura española de todas las épocas y versionadas por diferentes cantantes.
Me voy a hacer el propósito de después del verano, y poquito a poco, hacernos seguidores de estas poesías cantadas. En la imagen os muestro el Lobito bueno, poema de José Agustín Goytisolo, la cual he cantado desde muy pequeña y también para mis hijas y la he escuchado tanto en la voz de Paco Ibáñez como en la de Luis María Pescetti.
martes, 9 de agosto de 2011
Cornetada al novio
En San Tirso de Abres, Asturias, cada noche , y siempre a la misma hora, oíamos sona, unas especies de bocinas. Especúlabamos acerca de lo que podía ser aquéllo: que si señales de pescadores, que si niños con sus bicis... En fin, terminamos preguntando por la cuestión y nos contaron que se trataba de la CORNETADA o cencerrada, que se le hacía cada noche a una viuda que había vuelto a emparejarse. Parece ser que al novio no le había gustado mucho el evento y entonces los vecinos del pueblo habían decidido repetírselo cada noche. ¡Qué curioso! ¿Verdad? Bueno, he buscado a ver qué encontraba y me parece que aquí se explica bastante bien.
domingo, 10 de julio de 2011
¡Una fresa silvestre!
Íbamos de camino hacia una cueva. No la encontŕabamos pues no había indicaciones y hacía calor... En fin, que a mi personalmente se me estaba poniendo un poco de mal humor pero, de repente... ¡Una fresa silvestre! Es la segunda vez en mi vida que me encuentro con una. Se veían los rabitos vacíos de sus otras dos fresas compañeras. Allí la dejamos, tan pequeñita, tan vulnerable... Para mi la excursión ya había merecido la pena.
Nota: No inmortalicé el momento. La foto la he tomado de internet del enlace que se muestra en la imagen.
sábado, 9 de julio de 2011
Pajarillo ¿quién eres tú?
Cada día venía un pajarillo a comerse las migas de pan de la comida en el lugar donde hemos estado acampando estos días de atrás. Tenía una peculiar "crestita" en la cabeza y un colorido y característico pelaje. Yo tenía mucha curiosidad por saber de qué ave se trataba y gracias a un estupendo libro sobre aves de España que tenían en el camping pude averiguarlo: era el pinzón vulgar. ¿Se me habrá abierto una nueva pasión?
Por si acaso, he desempolvado esta pequeña pero estupenda guía que conseguí ¡a través de unos macarrones ecológicos!
lunes, 27 de junio de 2011
Un mundo feliz
Si hubiera tenido que ponerle título a este dibujo con tres soles (como tres amores) yo lo hubiera tenido claro: "Utopía". No creo que a mi hija de cuatro años y medio se le pase por la cabeza nada parecido pero me gustaría que con los años ella y su hermana elijan un camino hacia la felicidad que las lleve a participar en la construcción de un mundo diferente: un mundo divertido, creativo, soñador, no competitivo, austero, ecologista, generoso, amable, participativo, solidario, constructor... En definitiva un mundo feliz.
domingo, 26 de junio de 2011
Cuando los niños también cuentan
¿Habéis estado alguna vez en una boda en la que hubiera un cuentacuentos? Pues eso fue lo que nos pasó ayer a nosotros. La cuentista era una amiga de los novios :Ainhoa Fernández y el maravilloso cuento que estupendamente interpretó y con el que nos reímos niños y no tan niños fue: La cebra Camila. Gracias pareja por haber pensado en ellos, en los más pequeños, porque... ellos también cuentan.
miércoles, 22 de junio de 2011
Mamá baúl
¿Y qué tiene una mamá en sus bolsillos al acabar el día? Pues vaciando los de mis pantalones hoy había lo que veis en la imagen. Normalmente suelen ser piedras que pintan (tipo ladrillo), papeles, folletos, palos, hierbas... Son los tesoros que me van dando mis hijas a lo largo del día para que se los guarde. He de confesar que algunos de ellos los tiro a la basura sin decirles nada y otros se los guardo a B. en "su cajón rosa". Un día le escuché a una amiga que ella iba a meter en un bote todas esas cosas que le daba su hijo en la calle. Me pareció una idea muy bonita y a ver si busco un recipiente donde realizarlo.
domingo, 19 de junio de 2011
El milagro de la naturaleza
Los plantoncillos de "ayer" son unos señores "frutos" hoy. A mi me parece una maravilla, un auténtico milagro que estamos disfrutando desde que empezamos con el huerto en noviembre del año pasado. ¿Y haber tenido que esperar treinta y tantos años para contemplar el ciclo natural de las hortalizas? Bueno, más vale tarde que nunca.
miércoles, 15 de junio de 2011
Un verano de clásicos
Pues ya lo tengo decidido: este verano me voy a dedicar a la lectura de clásicos. Y es que me he hecho con algunos libros de un expurgo de una biblioteca que pertenecen a la colección Moby Dick juvenil (el de la imagen corresponde a esta colección aunque yo no me he hecho con este ejemplar en concreto, pero como estoy sin cámara de fotos, pues he tomado ésta de la red). Así, Mujercitas de Louisa May Alcott y El hombre invisible de H. Wells, serán algunas de las lecturas que me acompañen este veranito. Ya tengo ganas de saborearlos.
lunes, 13 de junio de 2011
Confesiones
Hay un par de cosas que cada vez me hacen sentirme más libre: la primera es una actitud hacia los demás que consiste en el hecho de reconocerles las cosas por las que merecen ser "reconocidos" (valga la redundancia). Y es que parece que nos acostumbramos más a recordarle al de al lado su "metedura de pata", que su excelencia. Y la segunda es una actitud hacia mi y se trata de ser menos exigente y más paciente conmigo misma, reconociéndome como caminante y por lo tanto con algunas "pedradas" en ese camino. Lo tengo que expresar para hacerme más consciente y seguir potenciando ambas actitudes.
miércoles, 1 de junio de 2011
Fan del trueque
He tenido varios problemas con el ordenador que no me han permitido publicar entradas. No sé si os acordáis de que hace unas semanas os hablaba de un espacio para trueque (esta es la entrada). Acudí allí y me llevé una gran desilusión al ver cómo estaba este espacio en aquel momento: toda la ropa era vieja, rota, con manchas... Me fuí triste para casa. Y es que, a mi, a priori, me encantaba la idea de que no hubiera nadie "controlando" el espacio, pero después de lo que vi me llevé la impresión de que no está funcionando. Dejé allí lo que había llevado (que sí que estaba en buen estado) y me marché decepcionada.
Después he acudido a este espacio de trueque un par de veces y me encanta la idea aunque me parece que debería evolucionar a más: Hay demasiada ropa y poco de todo lo demás. ¿Qué nos pasa con la ropa? En fin, ahí dejo la reflexión para que la retomemos cuando queramos... El otro día volví a casa con unas perchas infantiles de madera muy bonitas y una vajilla infantil para mis peques muy chulita (las dos cosas me vienen fenomenal). Bueno, creo que ya soy una fan más del trueque.
La imagen corresponde a la entrada del local. Me encanta la idea de que se haya reutilizado un carrito de bebé como macetero.
sábado, 21 de mayo de 2011
Al lado del más machacado...
Lo están llamando "Movimiento 15M" y está en todas las conversaciones. Muchos estamos felices porque, en definitiva, se está al lado de LAS PERSONAS y sobre todo, de las personas que peor lo están pasando y además se está acusando a los responsables directos del sufrimiento de muchas de ellas (que se caracterizan no por ser indignados sino por estar indignados... que no es lo mismo). Ensalzo además el valor que está teniendo al anteponer lo comunitario frente a lo individual. Ojalá este enfado colectivo, acompañado de propuestas significativas, lo sigamos expresando.
jueves, 19 de mayo de 2011
Estantería para los libros de la biblio
Pues, éste es el artilugio que me han hecho entre mi madre y mi chico. Se trata de una estantería de tela, compuesta de dos estantes, cada uno con dos bolsillo, que hemos colgado en la pared del salón y cuya utilidad es meter los libros que cada semana traemos de la biblioteca, y no tenerlos por la casa pululando. La había visto por la red y tenía muchas ganas de tenerla. Gracias.
jueves, 12 de mayo de 2011
Contra la indiferencia
Al fin lo hemos conseguido: Indignaos de Stéphane Hessel está en nuestras manos. Me habían dicho en una librería independiente que estaba agotado y que tendría que esperar a la siguiente edición. Pero finalmente me lo he encontrado, por casualidad, en una librería del barrio. Espero que el contenido de este libro no me sea indiferente y me indigne aún más.
miércoles, 27 de abril de 2011
Tienda gratis
Llevaba tiempo con ganas de investigar y a raíz de un reportaje que vi en televisión he llegado hasta esta propuesta que hacen en La Tabacalera (Embajadores 53, Madrid). Se trata de un sitio para hacer trueque y me encanta la filosofía: no hay dependientes, puedes llevar y no coger, puedes coger sin llevar... Tengo algunas cosas en casa sin utilizar y seguro que a otra gente le puedan interesar. Estoy deseando acercarme por allí. Ya os contaré. Para más información aquí. La foto está tomada de aquí.
domingo, 17 de abril de 2011
Hablando sobre literatura infantil
Ahora mismo yo no recuerdo cómo llegué hasta Luis Pescetti, pero fue un encuentro afortunado. Este polifacético hombre nos regala en esta casa muy buenos momentos con sus canciones, sus bromas, sus libros... Para los amantes de la literatura infantil, en todas sus facetas, ilustración, narración, escritura... Os recomiendo esta serie argentina, Había una vez, compuesta de varios capítulos en los que hablan ilustradores, libreros, cuentistas... Se pueden ver y descargar aquí.
domingo, 3 de abril de 2011
Un regalo de amor
Hoy vengo a hablaros de un proyecto. No es un proyecto personal, sino el proyecto de mi padre. La verdad es que mi padre es un hombre sencillo, y no hay demasiadas cosas que le emocionen. No es un amante de la literatura, ni del cine, ni de la música... Eso sí, es un amante apasionado de su pueblo: un pequeño pueblo salmantino al que pertenece la foto de la imagen (hace ya unos cuantos años celebrando las fiestas). Ahora mismo, mi padre está entregado en cuerpo y alma a su proyecto: escribir sus memorias, teniendo siempre como telón de fondo su pueblo. Y yo disfruto viendo tan emocionado a mi padre. Me encantaría saber todo lo que pasa por su cabeza cuando se sienta frente a la pantalla del ordenador a escribir; me gustaría saber lo que siente su corazón cuando recuerda el tiempo de atrás; me gustaría saber cuáles han sido las motivaciones que le han embarcado en este bonito proyecto... En cualquier caso, yo estoy deseando leerlas y estoy, además de muy ilusionada, muy agradecida de que mi padre nos quiera ofrecer este regalo... Un regalo de amor.
viernes, 1 de abril de 2011
¿Y qué me pasa con la televisión?
Anoche pensaba que lo que me pasa con la televisión es que me interesa poco, muy poco... Cada vez menos. Como no hay mucho donde elegir (además hay unos cuantos canales que en mi casa que se ven fatal) y como a lo largo del día tengo poco tiempo para hacer cosas en silencio y con tranquilidad, pues la televisión se ha quedado relegada a un último peldaño en mi escala de intereses. Así, lecturas (en papel o en ordenador), preparación de materiales para las peques y conversaciones de pareja ocupan, casi siempre, ese tiempo de "silencio". Gracias Laura por el libro de Clara Campoamor: me está gustando mucho.
miércoles, 30 de marzo de 2011
¡Quiero ser elefanta!
En cuanto vi este libro de Factoría K en la estantería del Bibliobús no pude resistir la tentación de cogerlo. Todo lo que rodea los acontecimientos del embarazo, parto y lactancia me atrae como si de un imán se tratara. La foto de la elefanta con su elefante feto en la barriga me encanta. ¿Sabéis cuánto tiempo toma leche materna un elefante? ¡Nada más y nada menos 5 añazos! ¿Os imagináis a la vecinas elefantas, a las abuelas elefantas, a los pediatras elefantes diciéndole a la mamá elefanta: "Lo de este elefantito es vicio, pero si ya no le puede alimentar nada tu leche... Anda, que va a tener 18 años y va a seguir pidiéndote teta..."? Yo no me lo imagino, y entonces ¿por qué tenemos que oír estos y otros comentarios una y mil veces con nuestros bebés humanos? Así que, de ahora en adelante reivindico mi derecho a ser elefanta ¡ja, ja, ja! Bueno, hoy me ha salido toda la ironía. En cualquier caso, el libro está curioso. Y me encanta la historia de los caballitos de mar macho dando a luz, por lo extraordinario del asunto, porque ¡ojo! a mi me gusta mucho el papel femenino de la mujer en todo lo que rodea a la gestación y nacimiento de las crías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)