domingo, 20 de noviembre de 2011

Literatura infantil ¿cuál?

¿Qué es lo que hace que un cuento funcione en casa, es decir, que sea pedido por un niño una y otra vez? Pues, yo no soy experta en el tema, aunque sí que llevo unos cuantos años con mis hijas y tengo algunas observaciones al respecto. Alguna vez me puedo sorprender con sus gustos y deseos, pero en general sí que vengo observando que hay algunos criterios que hacen que el cuento tenga más interés:

. En primer lugar si el cuento recoge alguno de sus intereses (por ejemplo, mi hija mayor está pirrada por los nacimientos, el embarazo... y también por el mundo de Egipto y mi hija pequeña por los gatitos, los bebés).
. Que sean historias del sinsentido, del mundo del revés... Que sean historias divertidas e inteligentes. La bella Griselda  (en la imagen) ha cumplido muy bien este criterio y ha encantado.
. También que el texto tenga musicalidad, que haya rimas, que incluso se pueda cantar.
. Que el libro sea interactivo, se pueda jugar con él, moviéndolo, levantando pestañas, tirando de aquí o de allá...

Probablemente haya más, pero ahora se me ocurren estos. Lo que sí que tengo claro es que a mi no me parece que todo valga, de manera que intento ofrecer a mis hijas, y también a otros niños, lo que considero que además de ser divertido es inteligente -sin que signifique que a veces no hayamos tenido en nuestras manos algunas materiales insulsos, por llamarlos de alguna manera-.