viernes, 30 de marzo de 2012

Un poco de todo...

Después de nuestra maravillosa estancia en la granja extremeña en el puente de San José, estas dos semanas han sido un tanto agobiantes porque en nuestro viaje de vuelta nos acompañaron unos amiguitos indeseables "pulgas" que nos han amargado durante todo este tiempo. Creo que finalmente hemos acabado con ellas. Cada día al levantarnos me agobiaba al ver nuevas picaduras en cada uno de nosotros y vuelta a: pasar la aspiradora, lavar todo en la lavadora, echar productos en la habitación... Esperemos no tener que recordarlo. Ahora entiendo lo de las malas pulgas, por lo malamente que se deshace uno de ellas y por el mal humor que te generan.

El miércoles trajo mi peque su carpeta con todo lo que habían hecho en el cole y me quedé asustada de tanto trabajo tan repetitivo, tan monótono, tan poco abierto... Y encima "evaluado" con caritas, ariñitas y demás. Os recomiendo que os leais una maravillosa entrada en el blog de Violeta Alcocer al respecto, aquí.

Ayer fue un día un tanto triste por la respuesta a la huelga. Aunque hubo muchas personas en la calle, la realidad es que hay un gran número de personas de la clase trabajadora que ni saben cómo les afecta la nueva reforma laboral, y a algunos ni les importa y se sienten agredidos cuando les informas. A mi todo esto me preocupa un montón porque cada vez estamos retrocediendo más en derechos laborales. ¿Qué nos va a quedar? ¿Qué les va a quedar a nuestros hijos?

Llevaba toda la semana ilusionada con hacer unos bollos suecos de canela que había leído por ahí. Pero con tanta pulga no había sacado tiempo. El caso es que hoy los he hecho y aunque su presencia es muy aparente, no son nada del otro mundo. ¡Qué desilusión!
Mi peque grande ha descubierto el maravilloso mundo que tenía en la calle y al que todavía no había tenido acceso. Se pasa el día leyendo carteles en la calle en mayúsculas. Y para acabar con un poco de buen sabor de boca os muestro una especie de libreto de dibujos que preparó el martes para el cumpleaños de su amigo al estilo "Andy Warhol".

martes, 20 de marzo de 2012

¡Ponga una cabra en su vida!

Definitivamente este fin de semana nos hemos enamorado de las cabras. Carmen y Mario, en su granja de Cáceres, nos han ayudado a ello. Nos hemos quedado impresionados de lo mansas que son y de lo que se hacen querer. También es verdad que esta pareja, nos ha transmitido el amor que tienen por los animales, el cariño con el que los que los nombran, los alimentan, los cuidan... Tuvimos el privilegio de ponerle el nombre a una de ellas y entre varias propuestas nos quedamos con: Pincel. Yo he aprendido más en dos días en Berzocana, que en toda mi vida sobre los animales de la granja. Gracias Carmen y Mario por lo bien que nos habéis acogido, por la paciencia que habéis tenido especialmente con la tropa de niños, por vuestras sonrisas y por vuestro estilo de vida. Con él sois referencia para mucha gente.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jueves presumido

Estos trabajos autónomos y espontáneos de mi hija de cinco años, en los que uno puede "leer" lo que vive y siente, son los que más disfruto. ¡Muchas gracias, pequeña! Ahora que cada uno juegue a localizarse.

viernes, 9 de marzo de 2012

Mi tribu

Hoy quiero hablar de "MI TRIBU". 

Mi tribu es la pandilla que me levanta una sonrisa simplemente con verles aparecer por el parque.
Mi tribu es la comunidad que me acompaña en esta difícil tarea de ir contracorriente.
Mi tribu es el clan que me pregunta por lo que saben que me preocupa.
Mi tribu es la cuadrilla que necesita contarme lo que piensan, sienten, sus inquietudes...
Mi tribu es el grupo que me dice palabras que me cuestionan, y eso, aunque a veces duela, es fantástico.
Mi tribu es la familia que echo de menos cuando estoy lejos.
Mi tribu es una banda con la que estoy deseando un encuentro en la calle, o por teléfono para poder hablar.
Mi tribu es la pandilla con la que me río mucho y con los que lloro cuando necesito hacerlo.
Mi tribu además es la tribu de mi familia, y eso creo que nos hace a todos tener una mirada muy colectiva.
Mi tribu es como un grupo de hermanos y sobrinos, pero con la ventaja de que no son "impuestos" sino elegidos. 
Mi tribu es el equipo con el que crezco personalmente y en colectivo. 

Si no fuera por mi tribu no sería como soy. Me siento una privilegiada de formar parte de una tribu.

jueves, 8 de marzo de 2012

Como un erizo...

Ayer sentía rabia. Hoy mi rabia de ayer se ha convertido en dolor, en tristeza, en soledad e impotencia. Siento que el que está en frente de mi y tiene la autoridad no sabe manejarla y al final la convierte en autoritarismo. Lo siento en su actitud de inmovilidad y de rigidez. Lo siento en su falta de empatía para con los otros, precisamente los más desvalidos, los que más lo necesitan. Todos "esos" los mete en el mismo saco y no hay signos de preguntarse qué, por qué, cómo, cúando... Sus estrictas normas no dejan que se pregunte. Probablemente sea más fácil generalizar y no tratar de ver qué pueda estar pasando. Lo que parece importar, es que nada, ni nadie pueda "manchar" el proyecto. 

Cuando utiliza palabros y tecnicismos, los más pobres no se atreven a preguntar su significado; 
Cuando recibe a la gente con palabras de reproche y de culpabilidad, los más pobres se refugian tras su silencio; 
Cuando presenta su orden, limpieza, y pulcritud, los más pobres cometen faltas de ortografía;
Cuando muestra la pauta de trabajo con recelo y falta de confianza en los que tiene en frente, los más pobres ni se molestan en participar;
Cuando  se viste con sus normas y sus rigideces, los más pobres reciben el castigo.

¿Qué puedo hacer yo? Por el momento, esta entrada va por ellos, por los más pobres. También sé que tengo que reflexionar y hacerlo acompañada, porque tiendo mucho a polarizar a todo, lo cual también me impide ver otras cosas. Todo esto me está doliendo tanto que hasta quiero sentirme pobre, porque no haciéndolo me siento lejos de ellos.

Siento ser tan ambigua pero no puedo hacerlo de otra manera. Me ha costado muchísimo encontrar palabras para dejar hablar a mi corazón y, eso sí, ahora que lo comparto, me siento un poco más acompañada.

martes, 6 de marzo de 2012

Juegos con cartas, caseras, sobre la prehistoria



Este es nuestro último entretenimiento de las últimas semanas. Se tratan de unas cartas que hemos hecho, con cartulinas, rotuladores y plastificadora, en las que aparecen imágenes y vocabulario de la prehistoria (animales, útiles, oficios...). Como se trata de parejas de cartas, con ellas jugamos al memo o bien jugamos al "comeniños". Motivamos la lectoescritura, la observación, el vocabulario sobre el tema... Y ¡nos lo pasamos genial!


domingo, 4 de marzo de 2012

Seguimos con las mates

Me acabo de enterar aquí de que el día 1 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas, y ahora que he empezado a enamorarme de ellas, me hace ilusión que haya un día en el que se las recuerde (con cariño, claro está).
El jueves a partir de esta entrada de Malena me decidí a desarrollar la actividad con mi hija de 5 años. Os quiero contar todo lo que aprendí yo con y de mi hija desarrollándolo. En primer lugar, B. quería sacar del "juego" al número 0, porque "no servía para nada" (no había que meter ningún abalorio). Eso me recordaba a lo que nos contaban en el en el curso de mates de la importancia de mostrar el concepto de 0 a los niños ya desde pequeños.

Al día siguiente se me ocurrió utilizar el tendedero para aprovechar la actividad del día anterior (por cierto, que no me hizo falta construirme el tendedero porque tenía uno de juguete por casa que no habíamos utilizado nunca). Así que le pedí a B. que ordenara los limpiapipas y ella titubeó y empezó a colgar el ocho y luego el uno... Me dijo que no sabía qué era ordenar. Le expliqué de otra manera lo que tenía que hacer y se puso a realizarlo y nuevamente no sabía qué hacer con el 0 pero ella sola lo acabó descubriendo.

Después hicimos otro trabajo de "investigación" en el que ella cerraba los ojos y yo le quitaba un limpiapipas y ella tenía que averiguar cuál faltaba. Como al retirarle uno le colocaba todos juntos, de nuevo, ella lo primero que dijo es que no faltaba ninguno, y lo segundo que hizo fue fijarse en la grafía del número para descubrirlo. Así, como la grafía del número no es lo más importante, se me ocurrió darle la vuelta a los limpiapipas de manera que no ser vieran las grafías numéricas y que volviera a repetirlo así, y entonces fue un poco más difícil.

Bueno, con todo esto que os comparto lo que yo he aprendido es: que no se puede dar nada por supuesto porque hay conceptos e ideas matemáticas que los niños no los tienen asimilados por muy interiorizados que los adultos los tengamos. También he aprendido que este tipo de actividades manipulativas, de corta duración y que además no suponen mucho esfuerzo por parte del adulto a los niños les gustan, les ayudan a pensar, a autocorregirse y les ponen en contacto con las matemáticas de una manera muy visual.