martes, 30 de agosto de 2011

Fiesta de "El palo quemado"

En el pueblo, un día por la tarde íbamos a hacer una barbacoa. Para darle un poco más de emoción y haciendo un poco de teatro le dije a mi hija que íbamos a celebrar la fiesta de "El Palo Quemado". Ella enseguida advirtió que en toda fiesta debía haber globos, y como en el pueblo, afortunadamente, no hay tienda, le dije que no podíamos comprarlos. Hice la sugerencia de que los hicieran (ella y sus primos).
                                                                                                                   
Yo tuve que pasar la tarde fuera y cuando regresé ellos, que habían aceptado la propusta, habían estado toda la tarde atareados y lo habían pasado fenomenal. Hicieron unos preciosos globos de papel y, con ellos, decoraron el lugar de la fiesta. Sólo os muestro dos de ellos, pero me parecen unas verdaderas obras de arte. Me encanta la pasión de los niños.

lunes, 29 de agosto de 2011

Quitameriendas

Paseando por los campos palentinos vimos muchas flores como las de la imagen. Yo ya las había visto en otras ocasiones en zonas de alta montaña. Nadie sabía su nombre. Para saciar mi curiosidad recurrí a la red y allí la encontré. Se la conoce con muchos nombres y por supuesto tiene su nombre latino. A mi me ha gustado mucho el de Quitameriendas, el cual, parece ser que se debe a que suele aparecer en otoño cuando los días se hacen más cortos y antiguamente, rigiéndose por el sol, la gente se quitaba una comida, la merienda, para pasar directamente a una cena más temprana. ¡Qué curioso! Aquí podéis encontrar más información al respecto y hasta una poesía de Miguel Unamuno sobre la flor en cuestión.

La verdad es que debe ser que este verano he estado mucho en contacto con la naturaleza, o debe ser también que tengo unas hijas que me hacen estar en constante aprendizaje, el caso es que se me han despertado algunos intereses: los pájaros, las flores y los minerales.

domingo, 28 de agosto de 2011

Dando pasos con la alimentación

En el pueblo de mi padre un día me fuí sola de paseo durante media hora. No había nadie en el camino, la temperatura era agradable, se estaba poniendo el sol y de fondo estaba el pantano. Hacía tanto que no caminaba sola... Me puse a pensar en septiembre, y en mi cabeza asomaban proyectos de familia y de pareja. Hoy quiero compartir con vosotros uno de esos proyectos y es con respecto a la alimentación. Llevo una temporada observando que cada vez me gustan menos y no me sientan muy bien algunas de las cosas elaboradas que compramos. Lo noto todo como muy artificial. Así que mi idea es: por un lado, aprovechar para hacer más recetas con lo que recogemos del huertecillo; por otro lado intentar elaborar más cosas en casa (sobre todo repostería: bizcochos, mermeladas -de ahí la foto de la imagen porque mi idea era coger moras en el pueblo para hacer mermelada, pero al final en su lugar cogí higos y ya he hecho dos tarritos de mermelada); y por último, acudir al super sólo para lo imprescindible y seguir comprando a través del grupo de consumo de forma racional y justa. Sin que nada sea purista, sí que quiero ir caminando en este sentido. La razón de poner todo esto por escrito es porque personalmente me ayuda a ordenar ideas y a afianzar principios.

sábado, 27 de agosto de 2011

Retrocediendo en el tiempo

En un pequeño pueblo de Palencia una noche de estas de atrás, todo el pueblo se quedó sin luz. No teníamos velas, y vi muy atareado a uno de mis amigos. Estaba realizando tres lámparas de aceite (una para cada familia) con un trozo de tela que había encontrado, un poco de aceite con el que habíamos hecho unas tortillas de patatas y un trozo de unas cartas de baraja (que estaban sueltas). Me ilusionó ver la capacidad de respuesta de mi amigo y me entró la nostalgia al imaginar la infancia de nuestros padres y abuelos, donde hacer una lámpara de aceite era algo habitual. Tenemos todo tan industrializado que vamos a perder mucha sabiduría popular... Ya os dije que me había puesto nostálgica. En fin, yo cada vez me siento más inclinada hacia conocer ese pasado más o menos lejano.

sábado, 13 de agosto de 2011

Puntos de vista

Cuando mi hija mayor no tenía todavía ni un añito, su padre hizo una foto muy curiosa cuando ella estaba sentada en la arena del parque, a la altura de sus ojos con la intención de conocer un poco qué era lo que ella veía. ¡Madre mía! Los adultos nos convertíamos en auténticos gigantes entonces. ¿Qué pensarían las patatas de la imagen nada más ser recolectadas...? ¡Ja, ja, ja! Bueno, bromas aparte, quiero acabar este día, con un recordatorio hacia mi persona respecto a cómo es importante que baje el "objetivo de mi cámara" más a menudo a la altura de mis hijas para poder ponerme en su piel y no herir sus sentimientos...

Nota: Por cierto, que el auténtico artista de las fotos en esta casa no soy yo, sino el papá.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mil disculpas

Gracias a un comentario que me ha hecho una amiga bloguera me he dado cuenta de que había algunos fallos en el diseño de los comentarios del blog y he descubierto que había unos cuantos comentarios sin publicar. No soy capaz de publicarlos ahora. En cualquier caso, os quiero pedir disculpas a todos los que no hayáis visto vuestros comentarios publicados porque ha sido ajeno a mi voluntad. A mi me da mucha rabia porque me he perdido muchas cosas  estupendas , que comentabáis, en el tintero. Para compensarlo, si se puede compensar de alguna manera, espero haber solucionado ya la publicación de los comentarios y además os dejo una imagen que me encanta de nuestro verano. Un abrazo a todos y gracias.

jueves, 11 de agosto de 2011

Poesías cantadas

En los paseos por tierras asturianas con una amiga hemos mantenido estupendas charlas en las que hemos compartido muchas cosas y algunos futuros proyectos. Hemos hablado de poesía. La verdad es que con la poesía yo he pasado del desinterés al enamoramiento. Mi amiga me comentaba que a ella le parecía que una manera estupenda de acercarse a la poesía (por supuesto también para niños) era a través de versiones cantadas. Me puse a buscar por la red y encontré este blog escrito por Ángel, un profesor  y que recoge de forma muy organizada poesías de la literatura española de todas las épocas y versionadas por diferentes cantantes. 

Me voy a hacer el propósito de después del verano, y poquito a poco, hacernos seguidores de estas poesías cantadas. En la imagen os muestro el Lobito bueno, poema de José Agustín Goytisolo, la cual he cantado desde muy pequeña y también para mis hijas y la he escuchado tanto en la voz de Paco Ibáñez como en la de Luis María Pescetti.

martes, 9 de agosto de 2011

Cornetada al novio

En San Tirso de Abres, Asturias, cada noche , y siempre a la misma hora, oíamos sona, unas especies de bocinas. Especúlabamos acerca de lo que podía ser aquéllo: que si señales de pescadores, que si niños con sus bicis... En fin, terminamos preguntando  por la cuestión y nos contaron que se trataba de la CORNETADA o cencerrada, que se le hacía cada noche a una viuda que había vuelto a emparejarse. Parece ser que al novio no le había gustado mucho el evento y entonces los vecinos del pueblo habían decidido repetírselo cada noche. ¡Qué curioso! ¿Verdad? Bueno, he buscado a ver qué encontraba y me parece que aquí se explica bastante bien.