domingo, 21 de febrero de 2010

Por una baja maternal más larga

Esta semana se me acaba la baja maternal. Si tuviera que dejar a E. al cuidado de otras personas me costaría mucho. Por eso ahora inicio nuestra opción por la  excedencia maternal. Ya con mi primera hija estuve hasta que tuvo 21 meses, y esta vez nos lo planteamos igual. Mucha gente pensará que estaremos sobrados de dinero y no es así. Por una parte, es algo que decidimos antes de tener hijos y por eso decidimos ahorrar un poquito para los períodos de excedencia. Por otra parte, es una inversión para la sociedad, porque son hijos criados por sus padres, que no quiero decir que los que son cuidados por otras personas estén mal, pero es distinto, por la lactancia y por otras muchas cosas (los abuelos tienen que estar para disfrutar de los nietos, en las escuelas infantiles no se puede dar un cuidado individualizado a cada niño...). En definitiva, que a ver si hay algún gobierno en nuestro país que se digne a apostar por un mundo más feliz, alargando la baja maternal, facilitando las excedencias maternales desde el punto de vista laboral y económico, así como potenciando las reducciones del horario laboral. Eso sí que es conciliar la vida laboral y familiar.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que la baja maternal debería ser de al menos 6 meses, que es lo que la OMS recomienda de lactancia exclusiva, pero me parece que alargar la baja maternal sin hacer lo propio con la paternal condenaría a las mujeres (todavía más que ahora) al ostracismo profesional.

    ResponderEliminar