Tenemos familia que vive en Euskadi y llevábamos algunos años oyendo hablar de Olentzero. Así que, el calendario de adviento, con la posibilidad de que te permite plantearte y acercarte a un montón de aspectos de la Navidad, ha sido el medio para conocer a este personaje y a otros dos: el Apalpa-barrigas gallego y el Tió catalán. En cualquier caso son personajes navideños locales, con tradición, con cultura propia y que forman parte de la vida de unos cuantos niños que viven en otras comunidades autónomas de nuestro país. A mi acercarnos a ellos, conocerlos... me parece que es abrirse a otras realidades y que eso está fenomenal. Nos hemos acercado a ellos leyendo acerca de quiénes eran, qué hacían y cómo se celebran hoy día. Además hemos realizado alguna manualidad, como el apalpa-barrigas de la foto superior montado con encuadernadores.
martes, 20 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
Buscar las 7 diferencias en el arte
El otro día B., mi hija mayor, estuvo haciendo una actividad de un periódico de éstas de buscar las 7 diferencias entre dos imágenes y quería hacer más. Se me ocurrió la idea de que podía buscar diferencias en cuadros de arte reales. Y me metí en internet y como era lógico hay una actividad al respecto ya pensada y preparada: ¡Está todo inventado! Lo podemos encontrar en los juegos de la web del Museo del Prado, aquí. Así que, he preparado un cuaderno con estas imágenes para pasar un buen rato buscando diferencias y de paso poder observar, contemplar y hablar de algunas obras de arte. He pensado que este cuaderno puede venir muy bien para los viajes, así que lo llevaremos en el coche.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Me gusta la Navidad
A mi me encanta la Navidad. Me gusta desde que era pequeña. Ya entonces disfrutaba con la pandereta, las canciones, los disfraces, las comidas familiares, el tiempo y los juegos con los amigos, los adornos de navidad... Y ahora me sigue gustando. Para mi es muy importante celebrar las cosas y en mi familia, con mis hijas me gusta transmitirlo. Y no hace falta gastarse dinero para disfrutarlas y quedarnos en el tópico de que las navidades son unas fiestas consumistas; que sí, que probablemente sea verdad, pero cada uno en su casa y en su familia transmite lo que quiere y si son consumistas es porque queremos que así sea...
De manera, que si durante el año me gusta mucho hacer actividades con mis hijas, ahora, en una época de celebración, todavía más. Así que el calendario de adviento con sus figuritas del Belén, y sus propuestas de actividades (villancicos, cuentos de navidad, adornos, películas...) van dando un aire alegre a la casa. Las tijeras, los rotuladores, el papel, el celo y los materiales de reciclaje forman parte de nuestro día a día y gastando muy poquito dinero, incluso a veces nada. ¡Hagamos de la Navidad un tiempo de alegría al margen del consumo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)